Día Mundial del Ictus

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Día Mundial del Ictus

El 29 de octubre  se celebra el Día Mundial del Ictus, una efeméride impulsada por la Organización Mundial del Ictus (WSO) con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de mejorar la prevención frente a los accidentes cerebrovasculares o ictus, enfermedad causada por una disminución u obstrucción del flujo sanguíneo en el cerebro.

Como alerta la WSO, “el ictus, ataque cerebral, derrame cerebral, accidente cerebrovascular (ACV), embolia o apoplejía es una de las principales causas de muerte tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo y una de las principales causas de discapacidad. Cada año más de 17 millones de personas sufren un ictus y 6 millones de vidas se pierden por causa de esta enfermedad. Con independencia de la edad y el sexo, cada segundo alguien sufre un ictus”.

Mortalidad y discapacidad

En el caso específico de nuestro país, y de acuerdo con los datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año sufren un ictus cerca de 120.000 personas, de las que en torno a un 30% fallecen a causa del episodio –en torno a 36.000 personas– y cerca de un 40% adquiere una discapacidad grave a resultas del mismo. De hecho, la gran mayoría de los 330.000 pacientes españoles que han sobrevivido a un ictus presenta algún tipo de discapacidad residual.

En este contexto, debe tenerse en cuenta que los principales factores de riesgo del ictus son la hipertensión arterial, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares –muy especialmente la fibrilación auricular–, la dislipemia, la apnea del sueño, la obesidad, el tabaquismo, el abuso del alcohol, el sedentarismo y el estrés.

Con la adecuada corrección y tratamiento de los factores de riesgo se podría reducir más del 90% de los ictus. Por tanto, es imprescindible concienciar a toda la opinión pública de la importancia del conocimiento del ictus y de los factores de riesgo, de sus signos y síntomas de alarma, para así poder actuar y conseguir la llegada al hospital en el menor tiempo posible.

‘El Ictus se puede tratar’

La gran mayoría de los ictus se producen en personas mayores de 65 años. Pero cualquier persona puede padecer un ictus, jóvenes o personas mayores. De hecho, un estudio internacional publicado recientemente alerta de que el número de casos de ictus en las personas con edades comprendidas entre los 24 y los 64 años se ha incrementado en un 25% en solo dos décadas.

La buena noticia es que la mortalidad asociada al ictus ha descendido progresivamente en los últimos 20 años. Además, también se han logrado notables avances en el tratamiento de los supervivientes, lo que ha posibilitado un aumento del número de pacientes capaces de desarrollar una actividad social y familiar plena.

 

octubre 29 2018

Detalles

Fecha: 29 octubre, 2018
Categorías de Evento:
Etiquetas de Evento:
Sitio web: Visitar Sitio web del Evento

Lugar

Mundial

Organizador

WSO
Sitio web: Visitar Sitio web del Organizador